Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

Expresidente de Perú se disparó en la cabeza en medio de un escándalo por corrupción

El expresidente peruano, Alan García, se disparó en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para hacer cumplir una orden de arresto por 10 días de los fiscales que investigan el escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú. García, de 69 años y presidente de Perú durante dos períodos 1985-1990 y 2006-2011, falleció poco después en el hospital Casimiro Ulloa de Lima.

En días anteriores, García había calificado de «especulación» el hecho de la vinculación con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Perfil de Alan García

Fue también diputado, senador vitalicio y principal figura del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Había ingresado en la política a la edad de 17, cuando siguiendo la tradición familiar se alistó en la Federación Aprista Juvenil mientras aún cursaba la secundaria.

En 1992 fue acusado de corrupción luego de un período de hiperinflación que llegó a 7.000%, pero huyó a Colombia. García regresaría a Perú después de la caída de Fujimori en 2001.

García liberó o redujo la pena a miles de presos, cientos de ellos condenados por narcotráfico, en lo que fueron conocidos popularmente como «narcoindultos». Una comisión de investigación del Congreso determinó en 2013 que había encontrado indicios de que García lo hizo a cambio de dinero.

En 2008, estalló el escándalo de los «petroaudios», unas grabaciones filtradas en medios que revelaban un presunto manejo irregular de licitaciones de lotes petroleros a favor de determinadas empresas que motivó la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

A finales de 2018, los jueces dictaron 18 meses de impedimento de salida del país para García, quien solicitó asilo al gobierno de Uruguay que fue finalmente rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks