Boris Johnson se convierte en la primera figura política de rigor en resultar positivo por coronavirus. El primer ministro semanas atrás había declarado que le seguirá estrechando la manos a todos. En España este viernes se marcó una cifra récord de de muertes diarias por coronavirus, 769, pero un funcionario dijo que empiezan a disminuir las nuevas infecciones.
La canciller alemana Angela Merkel fue colocada en cuarentena desde que su médico dio positivo por el virus, pero sus dos primeras pruebas han sido negativas. A principios de esta semana, el príncipe Carlos de Gran Bretaña dijo que había dado positivo.
En Francia, una niña de 16 se convirtió en la personas mas joven víctima del virus. Su hermana dijo a la prensa que Julie fue hospitalizada el lunes con una «tos leve» y murió al día siguiente en el hospital pediátrico Necker de París. «Debemos dejar de creer que esto solo afecta a los ancianos», dijo Manon, quien no reveló su apellido. «Nadie es invencible contra este virus mutante». Francia ha reportado más de 1.600 muertes y 29.000 infecciones.
En Nueva York Chicago y Detroit, la pandemia se ha acelerado y Estados Unidos ya es el pais con mas casos de coronavirus en el mundo, suman 89.349 casos y 1.382 fallecidos.
Italia estaba a punto de superar las 81.782 infecciones de China. Los tres países abarcan el 46% de las más de 543.000 infecciones en el mundo y más de la mitad de las muertes por el virus. Este viernes 27 de marzo, Italia registró su mayor cifra de fallecidos en 24 horas: 969 personas.
La cifra mundial de muertes superaba el viernes las 24.800, según la Universidad Johns Hopkins, que recopila la información de fuentes oficiales. Más de 127.000 personas se han recuperado, la mitad de ellas en China.
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explica que se tienen registros de que la enfermedad ha causado cuadros graves en niños y que han muerto al menos un niño en China y otro en Estados Unidos. «La gente joven no es invencible», advierte Van Kerkhove. Entre el 10% y el 15% de los menores de 50 años pueden llegar a tener una infección severa, explica el doctor Michael J. Ryan. «Esto no es una gripe», remarca Ryan.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS: «El fondo de solidaridad de la Covid-19 ha recibido 108 millones de dólares (unos 97 millones de euros) en dos semanas». Adhanom Ghebreyesus dice que una crisis como esta deja ver lo peor y lo mejor de la humanidad. «Hemos visto un repunte de los ciberataques», dice el presidente de la OMS.
Noruega y España van a empezar los primeros ensayos clínicos. «Esto podría ser un ensayo clínico histórico que podría reducir el tiempo sobre qué medicamentos funcionan y no». Pide que más países se unan para llegar a resultados lo más rápidamente posible. «Hacemos un llamamiento a todos los individuos y países para que eviten usar tratamientos que no han resultado ser eficientes contra el coronavirus».