En las plataforma de comercio electrónico de la internet oscura o “darknet” se puede encontrar desde drogas hasta tarjeta de crédito robadas y ahora mascarillas N95 en plena pandemia de coronavirus.
Sitios con listas de vendedores de Estados Unidos, Europa y Rusia, han aparecido a medida que aumenta la demanda de artículos para protección, mostró una investigación compartida en Reuters por la firma de análisis de blockchain Elliptic.
El comercio electrónico en la web oscura está diseñado para ser lo más irrastreable posible. Comprador y vendedor permanecen anónimos y el modo de pago se realiza en bitcoins, esto hace que la operación sea inalcanzable por las autoridades.
Gobiernos y empresas hacen lo imposible por conseguir los productos necesarios para el personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la COVID-19 que ha infectado a más de un millón de personas y provocado la muerte de más de 68.000 personas.
Incluso dentro del mercado legítimo la competencia ha convertido a este sector en un territorio salvaje en términos económicos.
Las ofertas no se quedan únicamente en las mascarillas, también existe la posibilidad de conseguir Kits de prueba para coronavirus en más de $90 cada uno. El medicamento Cloroquina usado para el tratamiento contra la malaria es ofertado en estos mercados como una supuesta cura para el coronavirus.
Cientos de listados de las mascarillas N95 han aparecido recientemente, dijeron los investigadores, con precios que varían enormemente. Algunos proveedores las venden por casi 9 euros cada una, mientras que otros ofrecen los mismos artículos al por mayor a tan solo 1,5 dólares cada uno.