Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

El “Parlamento Virtual” podría ser una opción ante la persecución del gobierno

parlamento virtual

El “Parlamento virtual” podría ser una opción ante la persecución del gobierno

La Asamblea Nacional (AN) busca nuevas formas de legislar y mantener el camino trazado pese a la persecución del gobierno contra los diputados opositores.

La Comisión permanente de Política Interior trabaja en un proyecto de ley con el objetivo de constituir un “Parlamento virtual”, una herramienta que permitiría a los parlamentarios que “por razones de extrema urgencia y necesidad” no puedan estar de manera presencial en la Cámara y constituir parte del quorum. La propuesta fue anunciada por la diputada Dennis Fernández.

Más de 30 los parlamentarios opositores han sido perseguidos o procesados por instancias judiciales, a petición del gobierno de Nicolás Maduro; mientras que a 17 de ellos se les ha “allanado” su inmunidad.

La Asamblea Nacional está conformada por 167 diputados, que se dividen en 112 opositores, 49 del denominado “Bloque de la Patria” y seis parlamentarios disidentes de esta última bancada. El quorum mínimo establecido con el que inicia una sesión es de 84, por lo que la bancada opositora tiene margen de funcionamiento.

La comisión estudia la forma de implementar “un quórum mixto”, presencial y virtual, “porque creemos que no puede ser meramente virtual, porque no podemos permitir que muera el Parlamento nacional, porque la idea nace precisamente en casos excepcionales y de emergencia”, anunció Fernández.

La iniciativa virtual busca que todos estos legisladores emitan sus votos a distancia. “Pero no solo su voto, también puedan opinar, también puedan participar, también puedan ser parte del debate que se lleve en la Asamblea Nacional para que finalmente emitan su voto en la propuesta que consideren deban realizarlo, a favor y en contra”.

La diputada indicó que la primera semana de junio se espera una reunión formal para discutir el proyecto, que ya ha sido informado al presidente Juan Guaidó, y que “puede estar listo en unas cuatro semanas” para su implementación, una vez sea aprobado por la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks