Cultura / Guarapo

Una Alma Llanera que recorre Venezuela

Alma Llanera

Hoy celebramos el natalicio de Bolivar Coronado. Nació en Villa de Cura estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Fue el escritor de lo que hoy muchos consideran el segundo Himno Nacional de Venezuela “El Alma Llanera”.

Una noche entera le tomo al autor terminar su obra y de tal magnitud fue su éxito que el propio presidente Juan Vicente Gómez lo premió con una beca de estudios en España. Con inspiración divina, una Semana Santa de 1913 Coronado escribió la obra completa.
La musicalización fue hecha por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien en ese momento era el director de la Banda Marcial de Caracas. Es considerado “el padre” del Alma Llanera. Nació en La Guaira. Desde temprana edad se dedicó a la música aún cuando sus padres se oponían.

¿Qué es?

Es una adaptación del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (la primera parte), y el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm (la segunda parte).

La primera agrupación que la interpretó fue La Banda Marcial de Caracas, era la única agrupación de la época con la preparación para interpretar óperas, operetas y zarzuelas. Gutiérrez era director para el momento, y debido al éxito del tema decidió montarla con la banda de manera independiente, convirtiéndola en elemento fijo de su repertorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks