Cultura / GuarapoTitulares / Espresso

Dos arquitectas irlandesas se llevan el Premio Pritzker

Yvonne Farrell y Shelley McNamara forman parte de la pequeña lista de mujeres que han conseguido el Premio Pritzker.

Se conocieron cuando estudiaban arquitectura en el University College de Dublín. En los 70 decidieron que trabajarían juntas. Luego de 42 años y abrir un estudio en la Calle Grafton, en el centro de Dublín, siguen juntas.

El despacho llamado Grafton Architects, cupa varios edificios en el barrio. Hoy describen su trabajo como «un marco para la vida» y su enfoque como humanista: atento a un tiempo al patrimonio, la tradición y las personas. Así, alejadas de las modas y los centros de poder y defensoras de la arquitectura como «servicio a la humanidad» fueron las primeras sorprendidas al ser elegidas para comisariar la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

El jurado suma así dos mujeres a las tres únicas premiadas —Zaha Hadid, Kazuyo Sejima y la española Carme Pigem— frente a los 43 arquitectos reconocidos hasta hoy con el máximo galardón de arquitectura.

Su obra se ha preocupado más por construir espacios habitables y ciudades humanas que por formar un sello, desplegar una moda o impactar formalmente en una ciudad.

El dúo ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks