Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Día de la Libertad de Prensa: El precio de estar informado

Ser periodista en el contexto político-social-económico venezolano no es sencillo. En el primer trimestre del año 2019 se han registrado 420 incidentes en contra de la libertad de expresión y al menos 60 personas han sido detenidas o retenidas por su trabajo periodístico.

El mes de abril cerró con 48 casos de agresiones a libertad de expresión en Venezuela. De acuerdo, al Instituto de Prensa y Sociedad, en los primeros cuatro meses del año 2019 totalizaron 244 casos de vulneraciones a la libertad de prensa en todos sus rangos. Pero las jornadas más destacadas fueron las del 30 de abril y primero de mayo.

El martes 30 de abril la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó medidas de censura contra cuatro medios de comunicación social por informar sobre la sublevación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en apoyo a Juan Guaidó.

La primera fue dirigida a la estación radial Radio Caracas Radio (RCR), luego de que una comisión allanara las instalaciones de la emisora durante la transmisión al aire. Esto derivó en un retiro de concesión en contra de la estación radial.

Luego la compañía de televisión por suscripción DirecTV retiró de su programación la señal de CNN Internacional mientras ofrecía cobertura en vivo desde el lugar de concentración en apoyo a Guaidó. El tercer medio objeto de la censura fue el canal televisivo de la agencia de noticias BBC Mundo, por informar la misma situación.

En el sector Punta de Mata, estado Monagas, José Muñoz, locutor de la emisora Stereo 102.7 FM fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la GNB, acompañados por el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Raúl Brazón. El móvil fue el mismo, compartir información sobre lo que estaba pasando.

Igualmente, la ONG Espacio Público registró 387 vulneraciones a la libertad de expresión en 2018, año que se ubicó como el segundo periodo con mayor cantidad de casos, el peor fue 2017, hasta ahora.

Se evidenció también el estado de la desinformación, por ejemplo al menos 10 estados del país no cuentan con prensa impresa, 40 periódicos han cerrado de forma indefinida

Bloqueo digital

IPYS Venezuela reportó 62 violaciones a los derechos digitales entre el primero de enero y el 30 de abril de 2019. Esto significa casi el total de los incidentes reportados a lo largo de todo el año 2018, cuando se documentaron 73.

Espacio Público registró 55 detenciones de personas por difusión de contenidos a través de las redes sociales y 42 bloqueos o ataques contra sitios web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks