Economía / CortadoTitulares / Espresso

¿Cuál será el futuro de Kellogg’s en Venezuela?

El día fue duro para 400 trabajadores de Kellogg’s de Venezuela. Recibieron su liquidación este martes luego que la empresa decidiera cerrar las operaciones. Hace 110 años se abrieron las puertas de esta organización, que hoy lucen cerradas vestidas con candados.

Kellogg’s desconsolidó sus negocios en Venezuela de los resultados generales de la compañía desde diciembre 2017. La situación económica actual y el deterioro del país motivaron a la compañía a cesar operaciones completamente.

La distribución de los productos Kellogg’s queda suspendida así como el uso y comercialización de la marca queda finalizada, ningún producto de Kellogg’s puede ser comercializado en el país. Kellogg espera restablecer operaciones en Venezuela si las condiciones lo permiten en el futuro, resaltaron en un comunicado.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro respondió con una posible expropiación. “Hoy en Maracay la empresa Kellogg en manos de inversionistas mexicanos amaneció con las puertas cerradas y les depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es absolutamente inconstitucional e ilegal», continuó diciendo que «llegaron inmediatamente el ministro de Trabajo, los ministros de Economía, abrieron la empresa, se la hemos entregado a los trabajadores y la empresa está produciendo con la clase obrera, industrial».


Antecedentes para nada alentadores

Lácteos Los Andes, Monaca, Petrolera Ameriven, Sidetur, Cada, Hipermercado Éxito, Fama de América, Café Madrid, Vengas, Empresas Diana, Cemex de Venezuela, Cementos Lafarge, Petrozuata, Agroisleña, Owens Illinois, Cantv, Holcim, Clorox, Sambil La Candelaria, Conferry, Cantv, Electricidad de Caracas, red de hoteles Hilton, teleférico Ávila Mágica, Kimberly – Clark ahora Cacique Maracay, son algunas de las empresas que ha expropiado al gobierno y que por razones diversas, no satisfacen la demanda nacional.

En diciembre de 2016, Maduro, aseguró que las empresas asumidas por el Ejecutivo producían por encima del 60%, ya que en su opinión, por medio de los decretos de emergencia económica cerca de 900 industrias lograron incrementar su capacidad de fabricación. Pero reina la política de la importación.
De acuerdo a datos de Coindustria, entre 2002 y 2013, al menos un mil 284 empresas fueron intervenidas por el Estado. Cedice estimó en un estudio que entre 2005 y 2011 hubo un mil 167 expropiaciones. ¿Dónde nos dejan estas cifras? En un panorama común: la escasez continúa.

Una marca más que se va? ¿Cuántas ya se han ido? Y aunque estas preguntas retoricas suenan a la “Música Triste” de Andrés Mata, están mucho más cercanas a un cuento de terror que no termina que esos poéticos sonetos del poeta y periodista venezolano. La noticia del cierre de #Kelloggsvenezuela -que se supo gracias a fotos de la protesta de sus trabajadores- ha rodado como pólvora por todas las redes sociales. En todas las informaciones circulantes señala que los ejecutivos de la planta, ni el Ministerio del Trabajo han dado declaraciones al respecto. La carta que tiene texto similar a la que hace dos semanas circuló sobre el lamentable cierre de operaciones de la línea aérea Santa Bárbara, fue colocada a las puertas -cerradas con candado- de la fábrica que en 1961 abriera la marca en Maracay, estado Aragua. Sin embargo, y como nota curiosa #PRODUCTO pudo conocer la noticia tiene en medios de comunicación de México un cariz más corporativo. El Financiero.com.mx, por ejemplo, señala que la empresa dice en comunicado que: «El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga». Asimismo, en el mismo asegura que «La distribución de los productos de Kellogg’s en Venezuela ha sido suspendida (…) a partir de ahora ningún producto Kellogg’s podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa», agregó la compañía. Más en el link de nuestra bio ☝ #news #noticia #nuevocierre #venezuela #cereal #cereales #kelloggs #empresas #salidadevenezuela #noticias

Una publicación compartida de PRODUCTO (@revistaproducto) el

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *