El día fue duro para 400 trabajadores de Kellogg’s de Venezuela. Recibieron su liquidación este martes luego que la empresa decidiera cerrar las operaciones. Hace 110 años se abrieron las puertas de esta organización, que hoy lucen cerradas vestidas con candados.
Kellogg’s desconsolidó sus negocios en Venezuela de los resultados generales de la compañía desde diciembre 2017. La situación económica actual y el deterioro del país motivaron a la compañía a cesar operaciones completamente.
La distribución de los productos Kellogg’s queda suspendida así como el uso y comercialización de la marca queda finalizada, ningún producto de Kellogg’s puede ser comercializado en el país. Kellogg espera restablecer operaciones en Venezuela si las condiciones lo permiten en el futuro, resaltaron en un comunicado.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro respondió con una posible expropiación. “Hoy en Maracay la empresa Kellogg en manos de inversionistas mexicanos amaneció con las puertas cerradas y les depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es absolutamente inconstitucional e ilegal», continuó diciendo que «llegaron inmediatamente el ministro de Trabajo, los ministros de Economía, abrieron la empresa, se la hemos entregado a los trabajadores y la empresa está produciendo con la clase obrera, industrial».
Hoy la empresa Kellogg’s amaneció cerrada en Maracay. Iniciaremos acciones judiciales hacia los empresarios, porque lo que hicieron es inconstitucional. Abrimos la empresa y la entregamos a los trabajadores, ¡hoy está produciendo para el Pueblo! #CaraboboVotaPorMaduro pic.twitter.com/U7y3IyCVHH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 15 de mayo de 2018
Antecedentes para nada alentadores
Lácteos Los Andes, Monaca, Petrolera Ameriven, Sidetur, Cada, Hipermercado Éxito, Fama de América, Café Madrid, Vengas, Empresas Diana, Cemex de Venezuela, Cementos Lafarge, Petrozuata, Agroisleña, Owens Illinois, Cantv, Holcim, Clorox, Sambil La Candelaria, Conferry, Cantv, Electricidad de Caracas, red de hoteles Hilton, teleférico Ávila Mágica, Kimberly – Clark ahora Cacique Maracay, son algunas de las empresas que ha expropiado al gobierno y que por razones diversas, no satisfacen la demanda nacional.
En diciembre de 2016, Maduro, aseguró que las empresas asumidas por el Ejecutivo producían por encima del 60%, ya que en su opinión, por medio de los decretos de emergencia económica cerca de 900 industrias lograron incrementar su capacidad de fabricación. Pero reina la política de la importación.
De acuerdo a datos de Coindustria, entre 2002 y 2013, al menos un mil 284 empresas fueron intervenidas por el Estado. Cedice estimó en un estudio que entre 2005 y 2011 hubo un mil 167 expropiaciones. ¿Dónde nos dejan estas cifras? En un panorama común: la escasez continúa.