Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Consejo DDHH de la ONU exigió liberación del tuitero Pedro jaimes

pedro jaimes

Este viernes 4 de octubre se cumple un año de la medida cautelar que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Pedro Jaimes Criollo. Naciones Unidas considera que la detención es arbitraria y pide al gobierno de Nicolás Maduro adoptar medidas necesarias para remediar la situación.

Sin embargo, ayer fue diferida por décima vez la audiencia de fase de juicio del tuitero Jaimes Criollo. Otra vez el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) decidió no trasladarlo al Palacio de Justicia del estado Miranda en Los Teques.

 

Está próximo a cumplir un año y cinco meses preso en El Helicoide por escribir en mayo de 2018 en su cuenta @aerometeo: “Avión presidencial FAV0001 decolando de Aragua 6:15 pm. 3may”. Tras la publicación de ese tuit, siete días después, el Sebin lo detuvo sin una orden judicial ni identificación oficial, permaneció desaparecido durante 33 días.

 

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Jaimes Criollo inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, especifica el documento publicado el 19 de septiembre de 2019.

 

La información que compartió en redes sociales, Jaimes Criollo la obtuvo del sitio web Flightradar24. Este portal provee en tiempo real el tráfico global de más de 180.000 vuelos pertenecientes a más de 1.200 aerolíneas y que tienen dirección a más de 4.000 aeropuertos. Sin embargo, el tuitero fue imputado el 12 de mayo de 2018 por revelación de secretos políticos, interferencia de la seguridad operacional y espionaje informático. Jaqueline Marín Soto lleva la causa desde el 26 de febrero.

Desde 2009 al menos 53 venezolanos han sido sometidos a detenciones y procesos judiciales irregulares por el contenido fijado en un tuit. En lo que va de año, Espacio Público cuenta 845 violaciones a la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks