Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

¿Cómo ve Estados Unidos el acuerdo entre el grupo minoritario de oposición y el gobierno de Maduro?

La semana pasada fue activado el TIAR en la OEA; Estados Unidos hace presión para enfrentar el riesgo que puede representar Nicolás Maduro a la región-, las sanciones continuarán hasta que Maduro abandone el poder.

EEUU no le da valor importante al acuerdo que se logró entre representantes del gobierno nacional de Venezuela y un grupo minoritario de la oposición.

“Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Cualquier negociación seria debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”, dijo Estados Unidos, que desde enero considera a este líder opositor como mandatario legítimo de Venezuela.

El acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición llegó después de que Guaidó abandonara los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados.

“Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela” y demostrando su “rechazo a negociar de buena fe”.

“De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica”.

Siguen los sancionados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó 3 nuevos sancionados a la trama empresarial de los colombianos Álex Saab y Álvaro Pulido: Amir y Alberto Saab Morán, por estar vinculados a la trama de corrupción de las cajas CLAP. También se aplicaron sanciones a David Rubio, hijastro de Pulido y director de dos de las empresas sancionadas. 

Adicionalmente, otras 14 empresas de la familia Saab fueron incorporadas a la lista de la OFAC. 

China sobre el TIAR

El Gobierno chino rechazó cualquier tipo de injerencia extranjera en asuntos internos de Venezuela. China cree que el problema venezolano debe resolverse a través del diálogo político inclusivo y la negociación.

Con información de: El Carabobeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks