Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Así fue la jornada del primero de mayo en Venezuela

La jornada convocada en la avenida Cedeño de Valencia el primero de mayo, era el plan original en la movilización del Frente Amplio, hasta que se vio modificada la ruta estratégica por la incertidumbre de un 30 de abril que a todos tomó por sorpresa y que logró dar un nuevo aire a las jornadas de calle que parecían dar los primeros pasos al congelador de la impaciencia.

conecntración Av Cedeño Valencia - Venezuela Saúl Zerpa Fotografía

Fotografía: Saúl Zerpa

Los puntos de salida en la ciudad de Valencia fueron respetados. Las marchas salieorn temprano para llegar finalmente a la avenida Cedeño, donde esperaban tres tarimas.

Consignas, calor y solidaridad entre los asistentes, conformaban un ambiente alegre. Al fondo se escuchaba “autopista,autopista,autopista”; pasado el mediodía, la bajada de kilómetro y medio fue colmándose de personas decididas a llegar hasta la Autopista del Este, donde fueron recibidos por las bombas lacrimógenas disparadas por la Guardia Nacional Bolivariana que lograron dispersar a medias a la manifestación.

A escasas dos cuadras del epicentro de protesta, se encuentra la Comandancia General de la Policía de Carabobo, este cuerpo de seguridad logró accionar a su cuerpo motorizado. La marcha finalizó con una persecución de tanquetas y represión en calles paralelas.

Protestas Venezuela - Valencia Carabobo

Fotiografía: Saúl Zerpa

Balance gris

A las 5 de la tarde, el Foro Penal reportó 168 arrestos entre el 30 de abril y el primero de mayo, 14 ocurrieron en Carabobo y 13 son menores de edad. Se reportó un fallecido por impacto de bala en la cabeza en Altamira, Caracas.

El Colegio Nacional de Periodistas estimó 6 agresiones contra la prensa en Caracas, donde destacan 5 heridos por disparos de perdigones a quemarropa y 1 por un lanzamiento directo de lacrimógena.

Fotografía: Saúl Zerpa

En el interior del país resaltan 4 agresiones. En Carabobo una periodista de un medio digital reconocido fue agredida verbal y fisicamente por un funcionario de la Policía de Carabobo mientras se encontraba cubriendo los hechos en la avenida Cedeño.

Mientras tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registró 27 casos de ataques a la libertad de expresión.

Anuncios Oficiales

Juan Guaidó se presentó en distintos puntos de la capital venezolana. Llamó a un paro escalonado que evolucionará en una huelga nacional, mientras tanto el llamado del presidente de la Asamblea Nacional es a mantenerse en las calles.

En Caracas, los oficialistas se reunieron en conmemoración al Día del Trabajador, aunque oficialmente, como ha sido costumbre, no se ha anunciado el aumento del salario mínimo por parte de los portavoces principales del gobierno nacional. Es la primera vez en dos décadas que no se hace ningún anuncio al respecto.          

Maduro dijo ante los presentes que la sublevación militar estuvo dirigida desde la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks