Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Así están los hospitales en Venezuela

hospitales-venezuela

La organización Médicos por la Salud presentó su más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH). Se aplica semanalmente desde noviembre de 2018 hasta septiembre de 2019 a los hospitales más importantes del país, es decir, los màs grandes y demandados, también los que se encuentran en zonas altamente pobladas.

Estos recintos de salud demandan mayores recursos pues atienden a muchas personas diariamente. La encuesta se encarga de monitorear sus servicios y capital humano. El estudio de este año mostró cifras preocupantes, 

Empezando por los laboratorios, se estimó que más de la mitad de estos que se encuentran dentro de los hospitales de la red pública de salud en Venezuela están cerrados. El porcentaje de inoperatividad, servicios cerrados todo el tiempo, está en 55 %. Se evaluó la capacidad de los laboratorios de 40 hospitales para hacer exámenes de hematología y química básica (úrea, glicemia y creatinina). El estudio reveló que sólo 16% de los laboratorios en los hospitales permanecen abiertos.

Tampoco están aptos actualmente en capacidad de realizar una prueba de hepatitis A, ni de diagnosticar sarampión.

Los servicios de Rayos X también van en declive, de acuerdo al documento se registró 58% de inoperatividad en todo el país. Esto quiere decir que más de la mitad de los centros de salud no están en capacidad de realizarlos. 

Los registros muestran una disminución significativa entre abril y junio de 2019, motivado a los apagones.

Pero uno de los aspectos más graves lo encuentran los pacientes al buscar tomografías o resonancias magnéticas. Entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, el 85,6% de los servicios en todo el país permanecieron inoperativos. La encuesta estimó que un estudio de este tipo en un centro privado supera los 20 salarios mínimos.

Por otro lado, las áreas de diálisis muestran 18% de operatividad para emergencias.

Igualmente, el recurso humano es otro punto preocupante. Se estimó que hay 1,5 enfermeros por cada 4 camas en el turno diurno y 1 enfermero por cada 4 camas en el turno nocturno en los hospitales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *