Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Asamblea Nacional: la institución más golpeada

Asamblea Nacional

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un artículo exclusivo a la inmunidad parlamentaria, donde explica que el único ente con facultades para detener y enjuiciar a un diputado es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero para que esto suceda se debe cumplir con una condición: la mayoría del parlamento debe autorizarlo.

Artículo 200

Sección tercera: de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

La inmunidad se consagra como una garantía del ejercicio autónomo de las funciones legislativas respecto de los otros poderes y como garantía para el mejor y efectivo cumplimiento de la función parlamentaria. Los funcionarios públicos gozarán de inmunidad desde el momento de su proclamación hasta la conclusión de su mandato.

Asociación para delinquir, instigación pública continuada, rebelión civil y traición a la patria son solamente algunos de los cargos de los que se acusa a los parlamentarios venezolanos, que poco a poco ven como la Asamblea Nacional se desarticula en cada procedimiento judicial.

En total son 28 diputados con procedimiento judiciales iniciados por el TSJ; 10 permanecen en el exilio; la inmunidad parlamentaria fue revocada a 12; 3 permanecen con distintos estatus en embajadas y 3 más están detenidos.

Freddy Guevara (Huésped en embajada de Chile)

Seis meses. El diputado está refugiado en la embajada de Chile. Se le imputa “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir». Cargos supuestamente relacionados con las protestas antigubernamentales en abril y julio del 2017 en las que fallecieron al menos 120 personas.

«Se cumplen entonces seis meses de reclusión involuntaria, vamos a llamarlo de alguna manera, de Freddy Guevara en ese sitio (…) para proteger su integridad física ante este atropello de todos sus derechos constitucionales y procesales», dijo el abogado defensor Mora Tosta en rueda de prensa.

Gilber Caro ( Desaparición forzada)

Para Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la detención de Gilber Caro constituye una desaparición forzada.

“Él estuvo un año y unos meses preso, luego fue seleccionado para recibir las medidas de liberación que dieron en la Casa Amarilla [sede de la Cancillería venezolana] en junio de 2018 y obtuvo una cautelar de presentación cada mes que cumplió hasta que se lo llevaron.

Diez días después de desconocer su paradero nos notificaron que la medida cautelar había sido revocada. Ya es una política de este Estado aprehender y desaparecer a las personas, ocultarlos a los familiares y abogados y presentarlos en tribunales sin defensa”, señaló Theresly Malavé, una de las abogadas del parlamentario.

Cronología de ataques a la Asamblea Nacional

 

  • Septiembre 2016: Ingreso a la Comisión de contraloría con armas para robar expedientes de corrupción.
  • 5 de marzo 2016: Ingreso de colectivos armados.
  • 23 de octubre 2016: Ingreso de colectivos armados.
  • 27 de junio 2017: Asedio de colectivos armados impidiendo la salida del recinto.
  • 5 de julio 2017: Ingreso de colectivos armados, saldo de varios diputados heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks