Este lunes del museo de Singer ubicado en la localidad de Laren en el centro de los Países Bajos, fue robada la obra “Jardín Primaveral” de Vincent Van Gogh. El centro cultural se encontraba cerrado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.
Era un préstamo del museo de Groninger, que solo tenían este Van Gogh en su colección, y formaba parte de una exhibición temporal. Las autoridades del museo informaron que los ladrones ingresaron a la sala a la 3:15 de la madrugada, forzando la puerta de cristal ubicada en la entrada principal, los dispositivos de seguridad se activaron pero fue tardía la llegada de la policía.
Jan Rudolf de Lorm, director del museo, que trabaja a distancia en virtud de las medidas de emergencia dictadas por el Gobierno, ha publicado un vídeo donde expresa su enfado por lo ocurrido. «Justo lo que no deseas como director y transmisor cultural», dijo. «Un cuadro, además, pegado a la comunidad, porque Van Gogh vivió entre 1883 y 1884 con sus padres en Nuenen».
La obra sustraída formaba parte de la muestra titulada Espejo del Alma, de Toorop a Mondrian, prevista hasta el 10 de mayo, y es la segunda vez que los ladrones consiguen sus propósito en este museo. En 2007, se llevaron siete esculturas del jardín, entre ellas un molde de El Pensador, la famosa obra del artista francés Auguste Rodin, que apareció destrozada días después.