En un complejo estudio, neurocientíficos lograron conectar tres cerebros humanos. Es un nuevo avance para esta forma de comunicación. Los científicos de la Universidad de Washington y Carnegie Mellon, aseguran que este experimento puede ser la punta de lanza para establecer redes completas de cerebros interconectados.
“Presentamos BrainNet que, a nuestro entender, es la primera interfaz no invasiva de cerebro a cerebro para varias personas, para la resolución de problemas en colaboración.” Explicaron Linxing Jiang, Andrea Stocco, Darby M. Losey , Justin A. Abernethy, Chantel S. y Rajesh P. N. Rao en el informe.
Aunque parezca la escena de la película “The Matrix” el estudio reveló resultados impresionantes. BrainNet es la primera interfaz no invasiva de cerebro a cerebro para varias personas, para la resolución de problemas en colaboración. Para el experimento se realizó una conexión de tres vías. El objetivo: jugar algo parecido a Tetris.
El Proceso
En el experimento los cerebros encargados de enviar la información, fueron conectados a electrodos de electroencefalogramas (EEG) y se le dieron instrucciones para que jugaran algo muy parecido a Tetris, debían decidir si era necesario rotar las piezas.
Dos Leds, uno a 15HZ y otro a 17HZ, fueron colocados a los lados de las pantallas. Estas luces parpadeantes emitieron señales distintas que se reflejarOn en el EEG para tomar la decisión.
Las selecciones hechas por los emisores fueron enviadas a los receptores a través de la estimulación magnética transcraneal para generar fosfenos (destellos de luz) en su mente, estos destellos indican si se debía o no girar la pieza según lo indicado por los emisores.
Participaron cinco grupos de personas y arrojó como resultados un nivel de perdición del 81,25%. La investigación por el momento no es tomada en cuenta por la comunidad de neurociencia, pero esto no deja de entusiasmar a los investigadores, pues estos avances representan el inicio de una nueva forma de comunicación donde los pensamientos puedan ser transmitidos entre personas.