Mundo/ Con PapelónTitulares / Espresso

Los estigmas pueden ser peor que la propia Viruela del Mono

El Cafe Noticias

ONUSIDA manifestó su preocupación por cómo en la cobertura mediática sobre la viruela del mono se usan lenguaje y referencias, en concreto, representaciones de las personas LGBT y africanas, que refuerzan los estereotipos homófobos y racistas y exacerban el estigma. Hemos aprendido de la respuesta al Sida que el estigma social y la culpa dirigidos a determinados grupos sociales pueden debilitar rápidamente la respuesta a los brotes.

Desde el 13 de mayo de 2022, se informa sobre un brote de viruela del mono en varios Estados miembros de las Naciones Unidas donde normalmente no se notifican casos de esta enfermedad. El 21 de mayo, se comunicó a la Organización Mundial de la Salud 92 casos confirmados en laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 Estados en los que la enfermedad no es endémica. 

Una parte significativa de los positivos se han identificado a través de clínicas de salud sexual. Las investigaciones continúan.  La OMS señala que los indicios disponibles en este momento indican que el riesgo es particularmente alto para aquellos que hayan estado en contacto físico estrecho con alguien contagiado y que el riesgo no se limita a los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con hombres.

ONUSIDA insta a los medios de comunicación, gobiernos y comunidades a responder a la enfermedad con un enfoque basado en los derechos y la evidencia científica que evite el estigma social.

“El estigma social y la culpa socavan la confianza y la posibilidad de responder con eficacia a brotes como este”, señala Matthew Kavanagh, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA. “La experiencia previa ha demostrado que la retórica estigmatizante puede perjudicar rápidamente la respuesta, ya que alimenta las dinámicas de miedo y aleja a las personas de los servicios sanitarios, lo que obstaculiza los esfuerzos por identificar los casos; y promueve medidas punitivas ineficaces. Agradecemos que la comunidad LGTB haya liderado la campaña de concienciación y repetimos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera”.

Desde FELGTBI han realizado un llamado a  la OMS  para que evite señalamientos y estructure planes para las personas afectadas y un plan de salud pública para los países que tienen mayor cantidad de casos.

LGBT Fundation tiene un apartado en su sitio web especializado para conocer la enfermedad y cómo prevenirla.

//moksoxos.com/4/4447124