Titulares / Espresso

La Antártida se derrite de manera acelerada

La Antártida

Entre el 60 y el 90 por ciento del agua dulce del planeta está congelada en capas de hielo en la Antártida. Si todo ese hielo se derritiera, sería suficiente para elevar los niveles del mar en el mundo unos sesenta metros.

No es un proceso rápido, pero la Antártida se está derritiendo y un estudio publicado el 13 de junio en la revista Nature muestra que ese deshielo se acelera.

El ritmo de ese derretimiento de las capas de hielo se ha triplicado desde 2007. Los científicos afirman que la tasa de deshielo es tal que implicará un alza de quince centímetros en los niveles del mar para 2100. Ese es el límite máximo de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ya ha estimado que la Antártida, por sí sola, podría contribuir durante este siglo al incremento del nivel del mar.

Entre 1992 y 2017, la Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo. Eso ya causó un incremento en el nivel de los océanos de 8 milímetros; el 40 por ciento de ese aumento se produjo durante los últimos cinco años del periodo estudiado, desde 2012 hasta 2017.

El hielo derretido y las aguas que se calientan han sido causados principalmente por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *