Luego de una ardua labor, el jurado de la III edición del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia decidió por unanimidad otorgar el premio único a la obra “¿Puede oírme, Mayor Tom?,” inscrita por Eloi Yagüe bajo el seudónimo de Aurelio Oquendo.
El veredicto señala que la obra se impuso “por construir, bajo una trama que acude a atinados referentes simbólicos, una reactualización del mítico tema del enfrentamiento padre-hijo, empleando para ello una eficaz contención narrativa, un adecuado manejo del suspenso y un tono sereno y firme que se sostiene a lo largo de la historia.”
De igual manera, se otorgan menciones especiales a las obras: La constante trascendencia del futuro, firmado bajo el seudónimo Brentano, y cuyo autor es John Manuel Silva. Box, presentado a concurso por Alberto Ramírez Beltrán bajo el seudónimo de Benemérito. Se compra oro, firmado por JenAi, siendo la autora Nidesca Suárez, y El telegrafista, enviado a concurso por Carlos Alberto Culé Mastrángelo bajo la firma Calobeto.
En total, 262 escritores venezolanos, radicados en Venezuela y en diversos países de América y Europa, se postularon para esta edición del concurso auspiciado por Universitas Fundación y la Universidad de Carabobo. El ganador recibirá un premio único de USD 200,00 (doscientos dólares), diploma y la publicación del cuento, junto con las menciones especiales.
El Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia tiene como objetivo incentivar la producción creativa y la promoción del cuento venezolano, a la vez de rendir un merecido tributo al destacado narrador y cuentista venezolano.