Tecnología / Moca

¿Conoces en qué consiste el Web Scraping?

El Cafe Noticias

En Estados Unidos puede considerarse un abuso de acceso a la información y puede llevarte a la cárcel. Pero, ¿hasta dónde llega el límite para encontrar la información?

Los reporteros y periodistas de investigación necesitan recopilar datos y estos datos muchas veces son públicos, ¿sería considerado esto un acceso indebido? En el caso de Venezuela, las leyes contra delitos informáticos tipifican el acceso indebido en el artículo 6 como: 

«Toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias».

Cuando se hace referencia al raspado web (web scraping), no es lo mismo que romper la seguridad de una base de datos gubernamental o explotar vulnerabilidades en algún servidor, el web scraping consiste en extraer datos públicos y específicos de sitios web o redes sociales.

Esta técnica es implementada también en el marketing digital. Para bien o para mal algunas empresas recopilan datos sobre lo que les interesa, sino lo has hecho ingresa a Dateas y podrás observar sin mucho esfuerzo los datos almacenados en esa web que son un ejemplo mínimo de lo que se puede encontrar online.

¿Qué significa «acceso indebido» en la era de las redes sociales? ¿Un empleado que tiene acceso a una base de datos de revistas de investigación para el trabajo y las usa para fines privados excede el acceso autorizado? ¿Comete un delito un reportero que recopila información mediante procesos automatizados y su propia cuenta de Facebook?

La interpretación de las leyes sobrepasan la ambigüedad respecto al tema, hoy hacemos buena parte de nuestras vidas en entornos digitales, y la huella en ese entorno sigue creciendo así que se pueden rastrear a empresas que colocan precios injustos en sus sitios web hasta discursos de odio en Facebook.

Enable Notifications OK No thanks