Titulares / Espresso

Confinamiento da tregua a elefantes amenazados

El Cafe Noticias

El confinamiento producto de la pandemia de COVID-19, ha significado un descanso para los elefantes amenazados en Sri Lanka. Activistas por los derechos de los animales han denunciado que los enfrentamientos entre humanos y elefante terminan de manera sangrienta.

El año pasado un récord de 405 elefantes fueron abatidos por humanos en este país, frente a 360 en el anterior, según estadísticas gubernamentales.

Igualmente, 121 personas murieron por elefantes en 2019; 96 en 2018. La mayoría de los paquidermos se acercan a las aldeas buscando comida a causa de la reducción de su hábitat.

La noticia fue un respiro en medio del Día Mundial del Elefante, celebrado este miércoles 12 de agosto. «Podemos decir que el conflicto entre humanos y elefantes ha disminuido durante el confinamiento», afirmó Jayantha Jayewardene, especialista en elefantes reconocido internacionalmente, durante una conferencia.

«Pero esto es solamente algo temporal. Los agricultores comenzarán a defender sus cosechas y se reanudarán las matanzas», añadió de inmediato.

La mayoría de los elefantes mueren por disparos o envenenados por los campesinos que intentan mantenerlos alejados de sus tierras. A pesar de que son considerados sagrados y están protegidos, los juicios por estas matanzas continúan siendo raros.

Sumith Pilapitiya, un defensor de los animales y exdirector general del Departamento de fauna y flora salvaje del gobierno, calcula una caída del 40% de las muertes de elefantes durante el confinamiento, que empezó en marzo y finalizó a fines de junio.

El último censo estableció una población de elefantes en Sri Lanka de unos 7.000, frente a 12.000 a principios del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *