Economía / CortadoNacionales / Negro Corto

Claves históricas de las intervenciones bancarias en Venezuela

El 3 de mayo el gobierno venezolano ordenó la intervención por 90 días de Banesco. A un poco más de 15 días de las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, afirmó que la entidad era responsable de la especulación cambiaria en el país tras los hallazgos de la operación “Manos de Papel”.

Al final del año 2009 y durante el 2010 el sistema bancario venezolano atravesó momento difíciles, fueron intervenidas dieciocho entidades: quince operativas y tres no operativas, a partir de esa misma fecha se desincorporaron 27, algunas fueron liquidadas otras fusionadas, pero desde el principio la medida responde denuncias similares: incumplimiento reiterado de normas administrativas, aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, índices patrimoniales e incumplimiento recurrente de las carteras dirigidas.

Empieza el juego

Para el 2009, año donde se celebró el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, se intervinieron once entidades bancarias: Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Central Banco Universal, Baninvest, BaNorte, Mi Casa EAP, InverUnión y Banco del Sol.

En el caso de Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (Banpro), se hizo una “intervención a puertas abiertas”. Posteriormente fueron adquiridas entre septiembre y octubre de ese año por un grupo de inversionistas encabezados por el empresario Ricardo Fernández, quien en la época mantenía negocios en el área de alimentos, a su vez ofrecía productos a la red de mercados estatales Mercal. Apenas manejaban en su conjunto 5,74% del total de depósitos del sistema, y 5,27% de los créditos totales, según balances de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para ese año.
En 2010 se decide, a puerta cerrada, la intervención del Banco Federal.

En 2011, Sudeban ordenó la intervención de BanValor Banco Comercial por “marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo”.

Segunda etapa: nacionalización

En el año 2008 iniciaron conversaciones para que el BOD absorbiera la participación del Grupo Santander en Venezuela, pero el entonces presidente, Hugo Chávez dio negativa en cadena nacional. “El gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo (…) yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela”, fueron sus palabras en vivo. El 22 de mayo de 2009 se firmó el acuerdo de compra entre el gobierno venezolano y el Grupo Santander por un monto de 1.050 millones de dólares. El 3 de julio de 2009 el Banco de Venezuela pasó a ser el 50% administrado por el gobierno venezolano.

 

Caso Banesco

El capital privado representa el 47.03% del mercado nacional, Banesco dentro de ese renglón domina la lista con 15.69%, es decir es el más grande. Por otra parte, la entidad representa el 15.45% del total de la banca pública y privada, según datos de la Sudeban. Para diciembre de 2017, Banesco contaba con más de seis millones de usuarios en todo el país, según datos oficiales de la empresa. Igualmente cuenta con 344 oficinas, más de seis mil empleados, más de tres mil sucursales y agencias, alrededor de mil 300 cajeros automáticos y más de 100 mil puntos de venta.

En la actualidad el Gobierno cuenta con cinco bancos y, de añadirse Banesco, pasaría a administrar 57% de los depósitos y 51.6% del total de préstamos, además de la mayor red de oficinas de atención al público.

Anuncios en vivo

El primer indicio de intervención a la entidad ocurrió en enero, cuando el constituyente Diosdado Cabello afirmó que comprarían Banesco “barato”, el Estado representaba para esa fecha 2.34% de las acciones.

“Nosotros vamos a comprar Banesco. Banesco nos lo puso a la venta barato, de verdad barato, le agradecemos mucho a (Juan Carlos) Escotet. Sale como a $3.5 millones”, dijo Cabello durante su programa televisivo.

“Él (Escotet) quería comprar un porcentaje que tiene el Estado a un precio, nosotros le hicimos una contraoferta que él aceptó de comprarle todas las acciones que tiene al mismo precio que las que quería comprarnos a nosotros. Eso no es trampa, ¿verdad?”, añadió.

Caso similar ocurrió con el fallecido Hugo Chávez, además del caso del Banco de Venezuela en un Aló Presidente, con el Banco Provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *