Tecnología / Moca

Satélite venezolano salió de órbita y está fuera de servicio

el cafe noticias

El satélite Venesat-1, que el gobierno de Hugo Chávez compró a China y se puso en órbita en 2008, está fuera de servicio desde el 13 de marzo.

La agencia informativa especializada SpaceNews reportó que, luego de una serie de maniobras, el aparato quedó fuera de órbita, en la que no puede ser utilizado.

El satélite construido por construido por China Great Wall Industry Corp, comenzó a funcionar para un tiempo de operación de 15 años desde su lanzamiento. En su momento, se dijo que serviría para brindar mayores posibilidades de telecomunicaciones a Venezuela

El Venesat-1 es operado por la agencia espacial venezolana ABAE, que no ha difundido problema alguno con el aparato, ni contestó a las peticiones de comentarios de SpaceNews ni el 22 ni el 23 de marzo.

En enero pasado, reporta la agencia, ABAE afirmó que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite nuevo, el Veneat-2, para reemplazar al pionero luego de retirarlo al cumplir su tiempo de uso programado, que debería ser en el año 2024.

La empresa californiana ExoAnalytic Solutions detectó un «cambio de órbita significativo» del Venesat-1 el 23 de marzo de 2020 a las 3:15 de la mañana, según Bill Therien, el vicepresidente de ingeniería de esa empresa a SpaceNews. Aproximadamente, tres horas después el satélite hizo otra maniobra que lo desvió aún más, añadió.

«Dado que los satélites de comunicaciones geoestacionarios generalmente demoran de dos a tres años en construirse, Venezuela podría enfrentar una brecha de cobertura si no puede recuperar VeneSat-1 o usar la capacidad en otros satélites que cubren la región», explicó la agencia en su nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *