Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Robos, sin autoridades y pocos votantes: así fueron las Elecciones Presidenciales 2018

A las 7:30 de la mañana aproximadamente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró en un pase en el canal del Estado VTV, que el 80% de los centros de votación estaban conformados y en operación. El proceso debía arrancar a las 6:00 am. La realidad contrastó en varios estados del país, especialmente en Carabobo, donde la mayoría de los centros electorales de la zona norte no estaban listos pasadas las ocho de la mañana.

“¿Alguien quiere ser miembro de mesa”?, gritó uno de los testigos en la Unidad Educativa Carabobo a las 15 personas que esperaban ejercer su derecho. “Yo no quiero votar y de paso me van a hacer esperar una hora. Yo me voy a mi casa”, alegó un señor que no quiso dar su nombre en las afueras de la Unidad Educativa San Gabriel Arcángel.
A medida que pasaba el día los electores llegaban pero nunca con la magnitud de otros procesos electorales a pesar que se unieron con las elecciones legislativas y de concejos municipales.

Fotos: El Café

A las 10 de la mañana el Gobierno había informado que ya se registraban 2,5 millones de votantes, un 12,5% de los 20 millones del padrón electoral. A esa misma hora Henri Falcón, habría denunciado más de 350 irregularidades por parte del partido de Maduro en los colegios electorales después de votar en un centro del estado Lara.

Puntos rojos

Los llamados “puntos rojos”, espacios a favor del gobierno, debían situarse a más de 200 metros de los centros electorales, de acuerdo a las normas establecidas por el CNE el día anterior. Pero esto no se cumplió en algunos sectores, de hecho se usaban para escanear el carnet de la patria, denuncia que hicieron Falcón y Javier Bertucci.
Al respecto el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó de “excusa” las denuncias. “Yo me imagino que cuando dan este tipo de declaraciones, es para tratar de justificar que su gente no se ha movido, pero por eso no podemos hacer nada. Nosotros vamos a seguir trabajando en lo que nos corresponde”, señaló.

“Es como un primero de enero”

La poca afluencia de personas en la mañana dejó las calles de la ciudad de Valencia con una soledad parecida al primero de enero, así lo refirió el reportero gráfico Saúl Zerpa, quien fue víctima del hurto de su vehículo cuando cubría la jornada electoral.

Foto: Saúl Zerpa

La última foto donde se ve su Chevrolet Spark, color plata, placa AC527RA, fue tomada a las 7:48 de la mañana. Solo cuatro minutos después, a las 7:52 exactamente notó que su vehículo ya no estaba. Tampoco existía presencia de autoridades alrededor de la institución, ni siquiera los miembros del Plan República.

Foto: Saúl Zerpa

Sorpresa, Sorpresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido con un 67,7% de los votos contra 21,2% de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado el 92,6% de las actas, según anunció el poder electoral, organismo que indicó que la participación en los comicios alcanzó el 46,1%, es decir, la abstención se situó por encima del 52%, la más elevada en los últimos 20 años. Mientras que el opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) determinó que la cifra de participación se sitúa por debajo del 30%.
Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 que estaban llamados a las urnas. Falcón obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.
Al respecto, Falcón pidió la convocatoria de nuevas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *