Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

¿Qué es un cabildo abierto?

Durante la colonia española y en medio de algún tipo de emergencia, se producían reuniones para tratar situaciones que afectaban directamente a la comunidad.

 

Normalmente las ciudades coloniales estaban gobernadas por Cabildos, eran instituciones de tipo municipal, conformadas por funcionarios designados por autoridades políticas superiores, pero en casos de emergencia, el cabildo podía ser abierto y los vecinos podían asistir.

 

En las guerras de independencia hispanoamericanas, los cabildos abiertos tenían tanta fuerza que tenían la capacidad destituir autoridades y establecer gobiernos autónomos. Con el paso del tiempo el concepto fue mutando, en la actualidad las asambleas populares convocadas por autoridades municipales para discutir asuntos públicos locales, son denominadas como cabildos abiertos.

 

La tradición fue retomada en 1810 en Francia luego de que Napoleón apresara al monarca Fernando VII, se nombraron juntas de gobierno para gobernar en ausencia del monarca desencadenando de esta manera el proceso de independencia.

 

Ahora, en Venezuela se usan para discutir en una asamblea popular temas políticos referentes a una hoja de ruta planteada por los diputados de la Asamblea Nacional, en varios estados del país se han dado los cabildos abiertos, el llamado ha calado en una parte de la población, uno de los objetivos principales es la convocatoria a una concentración el 23 de enero de 2019 en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *