Cultura / GuarapoTitulares / Espresso

¿Por qué deberías saber quién es Greta Thunberg?

Probablemente el nombre no te suene, pero Greta Thunberg es una de las adolescentes más influyentes de la última década y nada tiene que ver con su perfil en redes sociales o la cantidad de marcas que publicite, se trata de su lucha contra el cambio climático.

La adolescente sueca inició en agosto una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático.

La estudiante de 16 años decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento en Estocolmo.

Desde entonces, más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático.

Cuando los políticos le preguntan a Greta Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: «No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?».

Thunberg usó sus vacaciones para hacer una gira por Europa, siempre en tren, ya que se rehúsa a viajar en avión para reducir su huella de carbono.

Tuvo un encuentro con el papa Francisco, habló ante el Parlamento Europeo y este martes se reunió con líderes de diferentes sectores políticos en el Parlamento británico en Londres.

La primera vez que alguien le habló sobre el cambio climático tenía 8 años.

Fue en su escuela, le mostraron fotos de osos polares al borde de la muerte por inanición, de deforestación y de plástico en los océanos. Eso valió para convertirlo en su causa.

Adicionalmente, Greta sufre de Asperger. Pero eso no la detiene. “El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional.

Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras”, contó en una entrevista ofrecida a BBC.

¿Por qué el apuro?

Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta.

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU determinó que vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima del máximo de 2 °C contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático.

El estudio se basa en más de 6 mil referencias científicas, explica los efectos que tendría un incremento de temperaturas del 1,5 y los compara con los de una subida de 2 grados.

Ambas temperaturas están mencionadas en los Acuerdos de París, en el que la mayor parte de países del planeta se comprometieron a «mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C».

La temperatura global de 2 grados acabaría con todos los arrecifes de coral. El nivel del mar aumentaría 10 centímetros más al pasar de 1,5 a 2 grados.

Puede parecer poco, pero esta diferencia implica que diez millones de personas más estarían expuestas a inundaciones.

También tendría un impacto significativo en la temperatura y acidez del océano, y en la capacidad de cultivar cultivos como el arroz, el maíz y el trigo.

También limitará la prevalencia de enfermedades como el dengue y la malaria.

Según el reporte todavía podemos conseguir que la temperatura del planeta no aumente 3 grados más. Pero esto requiere cambios urgentes y de gran escala por parte de gobiernos e individuos.

Además, tendríamos que invertir una gran cantidad de dinero cada año: alrededor del 2.5% del PIB mundial durante dos décadas.

El informe afirma que si se quiere cumplir la meta del 1,5 habría que disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para el año 2030. Para 2050 deberían haber desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks