Economía / Cortado

ONU: América Latina sufrirá la mayor recesión económica de su historia

el cafe noticias

Pensar en las consecuencias de la pandemia parece un gran mar de incertidumbre que afecta evidentemente la salud y logra abarcar la totalidad de su entorno.

Las regiones como Latinoamérica y el Caribe se verán seriamente afectadas según las últimas estimaciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, se prevé una contracción regional promedio del 5,3% para 2020 por encima del 5% que se registró durante la Gran Depresión en 1930 y el 4,9% que se anotó en 1914.

 

Ya desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de un aumento del 0,4% del PIB entre 2014 y 2019.

La información se desprende de un informe titulado  Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, en el que se explica que la crisis económica provocada por el coronavirus se ha transmitido a América Latina a través de cinco canales:

  • Reducción del comercio internacional
  • Caída de los precios de los productos primarios
  • Intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales
  • Menor demanda de servicios turísticos
  • Reducción de las remesas

La contracción en América del Sur será del 5.2% debido a la dependencia en la exportaciones al mercado chino afectado directamente por las crisis producida por la pandemia.

 

En tanto, en América Central la caída sería del 2,3%, afectada por el descenso del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas; mientras que el Caribe se contraerá en un 2,5%, debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *