En lo que va de mayo, en el hospital J. M. de Los Ríos cinco niños perdieron la vida, uno del servicio de Nefrología y cinco del servicio de Hematología.
Dainer Magdaleno, de 3 años; Erick Altuve, de 11; Yeiderbeth Requena, de 8; Robert Redondo, de 7; Giovanny Figuera, de 6; y Yoider Carrera de solo 2 años, fallecieron ante la falta de tratamiento para sus enfermedades.
El pasado 9 de abril sus padres denunciaron lo grave de sus condiciones, en total 30 niños estaban en riesgo.
Con el caso de Dainer, es importante recordar que existen medidas cautelares dictadas desde febrero de 2018, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los niños que se encuentran en el área de Nefrología del hospital.
Ante la imposibilidad de hacer los trasplantes de médula ósea en Venezuela, a partir de 2006 se empezó a desarrollar un convenio para llevar a niños a Italia, donde eran operados.
Sin embargo, en 2015 comenzó a disminuir el envío de niños en el marco de este convenio. En 2018 y en lo que va de 2019 no hubo ningún envío.
De acuerdo a Efecto Cocuyo, una fuente de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), órgano adscrito al Ministerio de Salud, determinó que un trasplante medular en Europa puede costar, en promedio, entre 175.000 y 250.000 euros.
El costo no solo contempla realizar el procedimiento de infusión de médula, similar a una transfusión de sangre, sino también gastos como medicamentos, tecnología y la atención que requiere recibir el paciente durante el plazo de su recuperación, de 40 días aproximadamente.
En Estados Unidos, en cambio los costos son mayores y oscilan entre los 350 mil y los 700 mil dólares dependiendo del centro de salud.
El 1° de junio se cumplirán dos años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos por parte del Ministerio de Salud.
Falacias oficiales
El pasado jueves 23 de mayo, Nicolás Maduro aprobó más de 56,8 millones de euros para la producción de uniformes militares y ametralladoras en el país de mano de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
Con el monto total aprobado para la producción de uniformes y armamento, se podrían pagar unos 227 trasplantes de médula ósea en el continente europeo (calculado a costo más alto), según el medio digital.
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza ha continuado con la tesis del “bloqueo criminal”. Asegura que los niños han dejado de recibir tratamientos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos este año.
Reacciones de los familiares
Geraldine Labrador respondió al canciller Jorge Arreaza desde el velorio de su hijo. “No es justo. Eso no es culpa del bloqueo. Es culpa de ellos mismos por su negligencia, por su falta de conciencia”, dijo. “(El hospital) está en decadencia. Tú vas a los servicios viejos del hospital de niños y todo está por el piso”.
Entre 2017 y 2018 murieron 12 niños por una bacteria que se desarrolló en los servicios de Nefrología.