El año 2016 fue bastante movido. La filtración de los muy conocidos papeles de Panamá o papeles del paraíso, hicieron mucho ruido en todo el mundo pues se involucraron al menos 15 millones de millonarios de al menos 200 países, contando a varios gobernantes y exgobernantes de algunas naciones, en un escándalo de evasión fiscal.
Periodistas de más de 70 países se unieron en la investigación. International Consortium of Investigative Journalists, que en español se conoce como Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fue el nombre que le dieron a la agrupación que destapó varios secretos.
La cultura pop hizo de las suyas. El gigante Netflix tiene previsto para este viernes el estreno de la película del escándalo donde aparecen los rostros de Antonio Banderas, Gary Oldman, Meryl Streep y Sharon Stone. Promete ser una sátira al estilo de «La Gran Estafa», que por cierto, se trata del mismo director, Steven Soderbergh y está escrita por Scott Z. Burns, conocido por escribir los guiones de «The Bourne Ultimatum», «The Informant !», y «Contagion».
Pero a algunas personas no ha gustado la noticia. Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, los directores de la ya extinta firma panameña Mossack Fonseca & Co., demandaron a Netflix por 10.000 millones de dólares por «The Laundromat» o «La lavandería», en español.
La demanda fue presentada ante la Corte de Distrito de Connecticut, en Estados Unidos, y acusa al gigante del streaming de incurrir en los delitos de difamación, invasión a la privacidad, publicidad falsa y violación de marcas.