La contaminación del medio ambiente es un tema que se ha llevado la atención de muchos estudios, gobiernos y ONGs. Algunos conocen cifras y consecuencias, pero otros no solo ignoran el problema, no se preocupan por entender qué pasa o qué puede pasar.
La última portada de la revista National Geographic, correspondiente al número de junio en Estados Unidos, muestra una realidad inquietante y cumple el objetivo de llamar la atención con fuerza y creatividad.
Planet or plastic? (¿Planeta o plástico?), la publicación muestra una creación del artista mexicano Jorge Gamboa que fusiona un iceberg con una bolsa de plástico. Gamboa ya había presentado la imagen a la Bienal del Póster de Bolivia en 2017, donde obtuvo el primer premio en la categoría de Política y sociedad.
El problema
La producción en masa de plásticos comenzó hace solo seis décadas, se ha acelerado a tal rapidez que ha creado ocho mil 300 millones de toneladas métricas, la mayoría de ellas productos desechables que acaban como desperdicios. El plástico puede tardar más de 400 años en degradarse, así que la mayoría del material todavía existe en alguna forma. Solo el 12 por ciento ha sido incinerado.
Algunos estudios predicen que para mediados de siglo los océanos contendrán más desechos plásticos que peces.
#SinContaminación
El plástico en los océanos preocupa a más de una organización. El próximo 5 de junio es el Día del Medio Ambiente, como es habitual la ONU determina una temática cada año, para este el protagonista es el mismo problema que quiso reflejar NatGeo en su portada.
Breve historia del plástico
1933 – El polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, se crea por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra. Aunque se habían creado antes pequeños lotes del producto, esta fue la primera combinación del material que era, industrialmente, práctica y fue utilizada inicialmente en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
1965 – La bolsa de polietileno de una sola pieza es patentada por la empresa sueca Celloplast. Diseñada por el ingeniero Sten Gustaf Thulin, la bolsa de plástico comienza a reemplazar rápidamente la tela y el plástico en Europa.
1979 – Las bolsas de plástico salen al resto del mundo y son introducidas de manera generalizada en Estados Unidos, después de tener ya el 80% del control del mercado de bolsas en Europa. Las empresas de plástico comienzan, agresivamente, a comercializar su producto, que presentan como algo superior al papel y a las bolsas reutilizables.
1982 – Safeway y Kroger, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, cambian a bolsas de plástico. Muchas otras tiendas siguen su ejemplo y hacia finales de la década, las bolsas de plástico casi remplazaban al papel en todo el mundo.
1997 – El navegante e investigador Charles Moore descubre la «gran mancha de basura del Pacífico», ubicada en uno de los mayores vórtices del mundo, producido por las corrientes marinas, donde se habían acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazaban la vida marina. Las bolsas de plástico son especialmente conocidas por matar tortugas marinas, que las confunden con medusas y se las comen.
2002 – Bangladesh es el primer país del mundo en phohibir las bolsas de plástico finas, después de que se descubriera que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante las grandes inundaciones. Otros países siguen su ejemplo y empiezan a hacer lo mismo.
2011 – Un millón de bolsas plásticas se consume cada minuto en el mundo.
2017 – Kenya prohíbe las bolsas de plástico con una estricta regulación. Más de una docena de países, entre ellos Colombia, tratan de reducir el uso de este artículo a través de impuestos o prohibiciones.
2018 – Un planeta #SinContaminación por plásticos es elegido como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, cuya celebración principal será organizada por India. Las empresas y los gobiernos de todo el mundo continúan anunciando compromisos para abordar la amenaza de los desechos plásticos para el medio ambiente y en especial para la vida marina.
Fuente: ONU.