Facebook comenzará a etiquetar las páginas, publicaciones y anuncios de los medios de comunicación que se encuentran bajo control estatal.
Las etiquetas comenzarán a aparecer de manera inmediata en las páginas que pertenecen a medios como Rusia Today y Xinhua de China. A partir de la próxima semana, los usuarios en Estados Unidos comenzarán a ver las etiquetas en las publicaciones individuales de estas agencias, etiquetas que eventualmente se introducirán en otros países.
«La preocupación para nosotros es que los medios estatales combinen el poder de marcar la agenda de un medio con el respaldo estratégico de un Estado», dijo Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook. «Si estás leyendo la cobertura de una protesta, es realmente importante saber quién está escribiendo esa cobertura y qué motivación tienen. El objetivo de esto es garantizar que el público vea y comprenda quién está detrás de la misma».
Más adelante este verano, Facebook también impedirá a los medios de comunicación controlados por el Estado hacer publicidad en Estados Unidos, «por extrema precaución» antes de las elecciones estadounidenses en noviembre, dijo Gleicher.
Facebook consultó con 65 expertos para crear sus propios criterios para definir qué medios etiquetar como medios controlados por el Estado, los criterios incluyen: de dónde provienen los fondos del medio, la transparencia editorial, la estructura y la gobernanza de la propiedad, los mecanismos internos de responsabilidad y la confirmación de independencia por parte de terceros.
Una lista inicial de medios que incluye a CCTV y Xinhua de China, Russia Today y Sputnik recibirá las etiquetas de inmediato, pero la lista es dinámica, además las entidades también pueden apelar su etiqueta.
Twitter, por su parte, no etiqueta los medios bajo control estatal, pero en agosto dejó de aceptar publicidad de entidades de medios de noticias controladas por el Estado.