Titulares / Espresso

Estas son las pandemias que han afectado a la humanidad

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declaró el COVID -19 como pandemia.

«Hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo Tedros Adhanom director de la OMS en un encuentro con la prensa.

En las últimas dos semanas el número de casos fuera de China aumentó trece veces y el número de países afectados se ha triplicado.

Adhanom añadió que está profundamente preocupado por los niveles de inacción frente al virus. Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas (aunque 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número de casos disminuye significativamente).

«En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más», advirtió Adhanom.

Hasta el miércoles 11 de marzo, habían 81 países que no han reportado ningún caso.

«Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo», agregó.

Cambiar la denominación del virus no hará efecto alguno en su comportamiento pero si debe encender las alarmas para ser aún más precavidos. La pandemia ha afectado directamente los mercados globales, desde caídas en precios del petróleo, hasta la suspensión de encuentros deportivos, todas estas medidas se traducen en pérdidas económicas que complican aún más el escenario.

10 pandemia letales conocidas

  • Viruela: cobró la vida de 300 millones de personas a lo largo de su historia, pero junto a la peste bovina, fue «erradicada».
  • Sarampión: 200 millones de personas han fallecido y todavía no se ha erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.
  • Gripe Española: entre 50 y 100 millones de afectados. Fue una de las más graves de la historia moderna. 
  • La Peste Negra: mató a 75 millones de personas 
  • VIH: Aunque en la actualidad se han reportado casos de curación, es la quinta pandemia más letal en la historia, logró acabar con la vida de 25 millones de personas.
  • La Plaga de Justiniano: Data del siglo VI en el imperio Bizantino. Por su antigüedad es difícil tener un número exacto pero se estima que esta pandemia mató a 25 millones.
  • La Tercera pandemia: 12 millones de personas murieron por esta pandemia. Así se denomina comúnmente a la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX.
  • Tifus: Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno.
  • El Cólera: cuenta con tres grandes pandemias, ocurridas en el siglo XIX y epidemias muy extensas en el siglo XX cuya suma total supera los tres millones de muertos.
  • Gripe de Hong Kong : En muy poco tiempo la gripe de Hong Kong logró terminar con la vida de más de un millón de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks