Este domingo Nicolas Maduro descartó la posibilidad de postergar las elecciones pautadas para diciembre aunque en el país los casos de la COVID-19 van en aumento.
«Que nadie nos venga hablar de suspender elecciones, nadie en el mundo», dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
«En Venezuela estamos obligados por la constitución, llueva, truene o relampaguee, a hacer elecciones el 6 de diciembre», enfatizó el gobernante, argumentando que «en medio de una pandemia terrible» se realizaron elecciones en Serbia, Rusia, Corea del Sur, entre otros países.
Maduro utilizó como ejemplo a Estados Unidos destacando que la fecha en ese país se mantienen inamovibles «porque están obligados a elegir al presidente». EEUU encabeza las cifras absolutas en el mundo con más de 6,2 millones de casos de COVID-19 y unas 188.000 muertes.
«Nosotros, con todas las medidas que estamos tomando, vamos a llegar en mucha mejor situación… que en la que estamos ahora. ¡Las elecciones del 6 de diciembre van!», indicó el gobernante, quien denunció que existen supuestas maniobras en el mundo y algunos sectores locales para «sabotear las elecciones» e «impedir las elecciones del 6 de diciembre».
El comentario de Maduro se produjo justo después de que el excandidato presidencial Henrique Capriles — que recientemente rompió con la línea de la mayoría opositora de boicot a las elecciones — expresó la posibilidad de que la consulta sea postergada eventualmente ante el riesgo de que aumenten los contagios en los próximos meses.
«Decimos que hay que hacerle frente al régimen en todos los territorios, sabemos que hay un cronograma sobre el tema electoral que se va desarrollando y no debemos quedar fuera», dijo Capriles en un comunicado. El opositor también alertó que se debe seguir en la lucha para «lograr condiciones mínimas que permitan a nuestro pueblo expresarse con libertad»
Venezuela contabiliza más 53.000 casos positivos. Entre el 1 de junio y el 6 de septiembre se registraron 51.838 infecciones, que evidencian que los contagios se acrecientan de manera sostenida en el país. En tanto, la cifra de fallecidos saltó de 14 a 428 en ese período.