Los líderes de la oposición lo anunciaron desde el principio: hay estrategias que no se dan a conocer a la opinión pública, y ese silencio se transformó en sorpresa. El tan esperado primero de mayo empezó el 30 de abril con lo que Juan Guaidó denominó Operación Libertad.
La primera imagen del día de muchos venezolanos fue la del actual presidente de la Asamblea Nacional en la Base Aérea de La Carlota, junto a Leopoldo López, preso político desde el año 2014. Las expectativas crecieron, de inmediato las redes sociales estallaron en teorías, comentarios y por supuesto, rumores.
Guaidó anunció el inicio del cese a la usurpación, dijo que lo acompañaban “las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada”. De esta manera convocó a manifestaciones de calle, y como refirió una imagen en la cuenta oficial de Twitter de su departamento de comunicación, “calle sin retorno”.
López, por su parte, fue liberado por funcionarios del Sebin que cumplieron el decreto de amnistía emitido por Guaidó. Al final de la tarde, ingresó en calidad de “huésped” en la cancillería chilena junto a su familia. Lo mismo hicieron 25 efectivos militares pero en la sede diplomática brasileña.
El primer pronunciamiento oficialista estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, quien a las 8 de la mañana, aproximadamente anunció que la situación ya estaba controlada pues se encontraban “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores”. Diosdado Cabello convocó a su militancia concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, aseguró que algunos militares que participaron con la oposición “se los llevaron engañados”. Vladimir Padrino López hizo lo mismo en televisión nacional.
Sobre este último, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton aseguró este martes que el ministro de Defensa venezolano está en contra del presidente Nicolás Maduro y ha negociado con la oposición, y exigió a Rusia que no intervenga en Venezuela ante el levantamiento militar.
“Figuras como el ministro de Defensa Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández Dala, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse”, dijo Bolton a los periodistas en la Casa Blanca.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, precisó en otro encuentro con reporteros que esos tres altos cargos del chavismo han mantenido “negociaciones” durante “el último mes o dos” con figuras de la oposición sobre cómo “volver a la Constitución”.
Represión en Carabobo
Los carabobeños salieron a la calle poco a poco. Al principio pocas personas se mantenían en los sitios emblemáticos en cuanto a concentraciones se trata, pero a lo largo del día, la convocatoria fue aumentando. La incertidumbre fue la primera respuesta, muchos no entendían con exactitud qué estaba pasando a primeras horas de la mañana.
Ciudadanos se concentraron frente al centro comercial Shopping Center, Distribuidor El Trigal, Avenida universidad de Naguanagua, Mañongo, Puente Santa Rosa, entre otros.
Manifestantes cerraron parcialmente la Autopista Regional del Centro a la altura del Distribuidor El Trigal, luego de hora y media en el lugar, arribaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana con tanquetas y equipos antimotines.
En Naguanagua, se originó un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos que salían de la 41 Brigada Blindada. En el 5to piso de Residencias Don Bosco hubo un incendio al ingresar una bomba lacrimógena en un apartamento abandonado. Los vecinos sofocaron las llamas.