La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro, que le permitirá mantener de forma permanente a dos oficiales en Venezuela.
«El documento de cooperación establece una base para un diálogo continuo y apunta a la posibilidad de un futuro acuerdo que permita establecer una oficina de país de ONU Derechos Humanos en Venezuela», señaló el comunicado de Naciones Unidas.
El memorando establece el compromiso del chavismo gobernante para reforzar la «protección de derechos humanos y el acceso a la justicia», dos de las múltiples críticas que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, realizó en sus últimos informes sobre la situación de las garantías fundamentales en Venezuela.
En su visita a Venezuela, entre el 19 y 21 de junio pasados, Bachelet dijo antes de salir del territorio nacional que había alcanzado este compromiso de Maduro y su Gobierno; sin embargo después de su informe escrito que se dio a conocer el 4 de julio, el chavismo acusó a la funcionaria de la ONU de mentir sobre la realidad venezolana.
El memorando contempla que los dos oficiales de la ONU tendrán libertad para acceder a las cárceles del país, donde hay más de 400 presos políticos y tendrán facilidad para el libre tránsito dentro de la geografía nacional.