Uncategorized

¿Dónde está El Principito?: Mueren los baobabs

En todo el continente africano, los baobabs más viejos y grandes han comenzado a caer o a morir, según informa una nueva investigación publicada en la revista Nature Plants. Los científicos consideran que las sequías prolongadas y las temperaturas en aumento podrían haber secado los árboles de tal manera que ya no pueden soportar el peso de sus enormes troncos.

En 2005, un grupo de investigadores comenzó a recolectar muestras de más de sesenta de los baobabs africanos, aquellos con una circunferencia troncal de al menos 20 metros. Se dieron cuenta de que los árboles más viejos tenían aproximadamente 2500 años.

Aunque hasta ahora parece que los baobabs más jóvenes no han sufrido igual que los viejos, los árboles más grandes con frecuencia son hogar de comunidades de vida animal, como murciélagos y abejas que hacen sus panales dentro de sus cavidades, así como las aves que se han adaptado a construir sus nidos en las ramas de los árboles.

También la gente los valora. Los baobabs antiguos muchas veces son un elemento esencial de la sabiduría popular y con frecuencia son lugar de ceremonias y reuniones. En temporada de hambruna, sus nutritivas semillas alimentan a los humanos y a la vida silvestre, y la corteza del árbol —que se puede desprender sin matar al árbol— es una fuente de nutrientes y de hidratación para los elefantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *