El oro es la nueva excusa para causar una epidemia: Minería Ilegal y Legal. En la Amazonía se pone en peligro a territorios indígenas y otras tierras protegidas en la selva tropical más grande del mundo, según alerta un nuevo estudio publicado por un grupo de organizaciones medioambientales que compartió The New York Times.
Los investigadores analizaron datos de seis países en la región amazónica e identificaron 2312 sitios ilegales mineros y 245 áreas de gran escala donde los mineros tienen infraestructura sofisticada para la que han talado bosques y han contaminado ríos con mercurio; usualmente dragan esa área en busca de oro y para extraer diamantes o coltán, utilizado para fabricar dispositivos.
El reporte fue hecho a partir de la compilación de datos de socios locales de la red, de reportes noticiosos y de investigaciones por parte de ocho grupos ambientalistas apartidistas que estudiaron imágenes satelitales, con el fin de hacer un mapa con los sitios mineros en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El reporte indica que Venezuela tiene más minas ilegales que cualquier otro de los países estudiados, seguido por Brasil y Ecuador.
Jair Bolsonaro, capitán del ejército ha prometido deshacerse de la supuesta “industria” de multar a empresas que violen la ley ambiental y a poner fin a la demarcación de tierras indígenas.
La minería es ilegal dentro de los territorios indígenas en Brasil, pero en algunos casos las tribus la ignoran a cambio de recibir pagos. Lo mismo pasa en Venezuela.
Deforestación en Canaima
Gustavo Carrasquel, ambientalista y presidente de la fundación Azul Ambientalistas, manifestó que a causa de esta práctica se ha deforestado alrededor de 2.800 kilómetros cuadrados, lo que representa un 53% de esas áreas según publicó el diario Panorama.
Valentina Quintero, denunció a través de redes sociales el daño, específicamente de la mina de Campo Carrao, la cual está ubicada orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, es decir que está en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Versión Oficial: Plan Tepuy
Ayer, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció declaraciones del incidente ocurrido en Ciudad Bolivar, Parque Canaima, municipio Gran Sabana donde un indígena de la comunidad Pemona falleció debido a una operación militar impulsada por supuestos funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim).
“El sábado 08 de diciembre se condujo una operación militar en el municipio Gran Sabana, parque nacional Canaima, contra la minería ilegal. En el cual hubo un enfrentamiento y resultaron cuatro heridos, uno de los cuales era un indígena conocido como Charlie Peñaloza de 21 años, de la comunidad Pemona”, dijo.
Afirmó que el gobierno no va a permitir que “se siga cometiendo este ecocidio. Hemos venido elaborando un plan de carácter integral, que se llama Plan Tepuy Protector, que ha venido funcionando. Porque esto no es un tema de carácter militar, sino de carácter integral”
Mediante la rueda de prensa expresó que el operativo “tuvo como resultado la destrucción de varias balsas mineras, y de las maquinarias que se ponen a destruir la capa vegetal. También hubo un enfrentamiento. He hicieron armas contra los efectivos que conducían esta operación”.
El pasado 4 de noviembre los indígenas de la comunidad de Picatonal en Amazona, vivieron el fuego cruzado entre grupos irregulares y organismos del Estado-
Ese día tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y 10 resultaron heridos, luego de ser emboscados por miembros de grupos irregulares en la comunidad indígena Picatonal. Los locales aseguran que los responsables eran parte de una célula del Ejército de Liberación Nacional colombiano. Esta versión fue negada por las autoridades nacionales.
De acuerdo a la asociación civil Kapé Kapé, en 2018 al menos 12 indígenas han muerto por la violencia relacionada con la actividad minera en sus territorios.