Los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados en Colombia, llegaron a Quito en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Así lo informó José Valencia, canciller de Educador, en una rueda de prensa en la que confirmó que los tres cadáveres encontrados en la localidad colombiana Tumaco, tras las pruebas de identificación efectuadas, corresponden a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.
Ortega, Rivas y Segarra eran miembros de un equipo periodístico que fueron secuestrados y luego asesinados.
Fausto Olivos, de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, también confirmó que todos los protocolos que se debían aplicar a este tipo de verificaciones se han cumplido de manera profesional y han permitido esclarecer la identidad de los tres cadáveres, añadió.
El crimen
En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa colombianos detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.
El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.
Poco después el grupo disidente autodenominado “Frente Oliver Sinisterra” asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.