La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet, visitará Venezuela del 19 al 21 de junio. Se reunirá con portavoces del gobierno de Nicolás Maduro, del jefe del Parlamento Juan Guaidó y representantes de la sociedad civil. Hace aproximadamente nueve meses iniciaron las gestiones para propiciar la visita de Bachelet, y mostrar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
En los últimos días, hubo movimientos en los tableros. La noche del lunes 17 de junio se conoció la noticia de la liberación de tres presos políticos. El primero, el diputado Gilber Caro, quien estaba arbitrariamente detenido desde el pasado 26 de abril, de acuerdo al partido Voluntad Popular aún no existe ninguna acusación en su contra.
El Grupo de Boston compartió la noticia. Se difundió un video donde se ve al diputado saludando a los constituyentes oficialistas Gerardo Márquez y Francisco Torrealba, al diputado opositor Manuel Texeira y al abogado y exdiputado Pedro Díaz Blum, quien funge como coordinador del grupo conformado por políticos de oposición, del chavismo y el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos.
Pero no es la primera vez. En enero de 2017, Caro fue detenido y no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después. Amnistía Internacional informó que durante ese período de tiempo “se le prohibieron las visitas” y “estuvo sometido a aislamiento”.
Un tribunal militar llevó su causa entonces y ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada. Estuvo retenido en la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. Fue excarcelado en junio de 2018.
Los otros dos presos políticos excarcelados son Melvin Farías y Junior Rojas, luego de un año y dos meses en la Dirección de Contrainteligencia Militar. Sin embargo, las cifras del Foro Penal demuestran que existen más de 700 presos políticos en el país.
Llegó segundo donativo de Cruz Roja
La Cruz Roja venezolana anunció que un avión proveniente de Panamá llegó a Maiquetía con 24 toneladas de medicamentos, insumos médicos y plantas eléctricas. No se sabe con seguridad dónde serán distribuidos
Las donaciones provienen del centro logístico en Panamá de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Primeras impresiones de Bachelet
En marzo pasado, Bachelet, presentó un informe oral sobre la situación de Venezuela, donde expresaba su preocupación por “la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.
“Desde junio de 2018 -la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela- el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente. Los grupos de población más vulnerables, tales como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas se han visto especialmente afectados. Por ejemplo, las arduas condiciones de vida obligaron a un número considerable de miembros de la etnia warao a cruzar la frontera con Brasil, en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos”, mostró el informe.
Igualmente, expresó que las autoridades se han negado a reconocer la gravedad de la crisis en diferentes aspectos: cuidados médicos, alimentación y servicios básicos.
Antes de que Michelle Bachelet asumiera como Alta Comisionada, al menos 11 relatores solicitaron constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela. Pero no se les permitió el ingreso.