Lejos de tierra firme y la mayoría sin teléfono, los migrantes a bordo del Aquarius no son conscientes de ninguna manera del debate que su caso ha generado en Europa. Ni del pulso entre cancillerías del que son involuntarios protagonistas y que puede ser determinante para el futuro de los rescates de migrantes en el Mediterráneo. Hoy llagó una lancha militar de Malta con suministros: fideos, galletas y agua para alimentar y quitar la sed a 629 personas durante poco más de 24 horas.
El buque Aquarius, de la ONG SOS Méditerranèe y Médicos Sin Fronteras (MSF), que está a la deriva en alta mar entre Italia y Malta con 629 inmigrantes a bordo, ha decidido finalmente aceptar la oferta del Gobierno de España para ir al puerto de Valencia.
El barco transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España, país que ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarco.
The rescue of 2 rubber boats turned critical when one boat broke apart in the darkness, leaving over 40 people in the water. After rescuing 229 people from these boats, the #Aquarius then took 400 more people, rescued earlier by Italian navy, Italian coastguard & merchant vessels pic.twitter.com/b289C3aOly
— MSF Sea (@MSF_Sea) June 10, 2018
Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños que viajan solos, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.
La ONG se planteó en la noche del lunes rechazar el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez debido a la sobrecarga que suponen los 629 rescatados y el mal tiempo, pero han encontrado la solución de transferir migrantes a dos barcos italianos y las tres naves emprenderán el viaje hacia Valencia.
Survivors from this critical rescue over the weekend are currently onboard #Aquarius. They urgently need a safe place to disembark. pic.twitter.com/OMqRBpUoLh
— MSF Sea (@MSF_Sea) June 11, 2018
Médicos Sin Fronteras pidió «poner la seguridad de las personas por encima de las políticas» y recuerda que este plan significará que personas rescatadas «que ya están exhaustas», pasen cuatro días más de viaje marítimo.
Reacciones
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado a través de su cuenta de Twitter, la disponibilidad del Ayuntamiento a ofrecer alojamiento a 20 familias, hasta un máximo de 100 personas, de los refugiados que se hallan en el Aquarius.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha comunicado que 200 ayuntamientos de toda España se han ofrecido a acoger a los refugiados del Aquarius.
El presidente de España, Pedro Sánchez, ofreció el lunes, Valencia como «puerto seguro» para el barco Aquarius, cuya entrada a Italia fue impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.
Con información de: El País, El Mundo y BBC.